30 dic 2006

Último programa en Radio Enlace - S30dicembre

Pués como os venía anunicado semanas atrás, con este programa doy por finalizada mi andadura en Radio Enlace, que comenzaba ya hace unos 4 años, y en general a mi actividad radiofónica en la comunidad madrileña, que concluye con 248 programas realizados desde los comienzos allá hacia mayo del 2000 en Onda Merlín Comunitaria.

Siempre mi intención al acercarme hasta vosotros, ha sido la de contagiaros mis gustos musicales, esos grupos y artistas con los que yo personalmente disfruto al escucharlos y que he compartido con vosotros este tiempo. Por ello, y al ser este mi último programa en Madrid, he querido seleccionar de todos esos grupos, los que mayor significado e importancia tienen para mí, esos sin los que no me iría a una isla desierta, como se suele decir.

Uno de ellos es el primer disco de rock duro que escuché, que fue el Adrenalize de Def Leppard, allá cuando tenía 14 - 16 años más o menos. Un album con temas muy directos y con esos coros tan característicos de los Leppard y ese sonido tan elegante de guitarras dobladas y una batería con una pegada tremenda. Todas estas características hicieron que me enganchara
al grupo y que empezara a investigar dentro del mundo del rock.

Unos años más tarde me dio por aprender a tocar la guitarra y empecé a escuchar discos de guitarristas. Un amigo me dejó el álbum Pornograffitti de Extreme, con el increíble Nuno Bettencourt como guitarrista y me gustó muchísimo. Es mi disco favorito de Extreme, aunque el resto de sus álbumes son también grandes trabajos.

Poco después un chico me habló muy bien de otro guitarrista, John Petrucci, que tenía un grupo llamado Dream Theater. Un día paseando por la desaparecida Madrid Rock, vi dos discos suyos de oferta, y sin haber escuchado ni una sola canción de ellos, me aventuré a comprar el Images and Words. Escuché el disco al llegar a casa y encontré interesante sólo un par de canciones, por lo que lo dejé aparcado en la estantería durante bastante tiempo. Pero un día decidí darle una segunda oportunidad y le di un par de escuchas más. Le fui cogiendo el gustillo y cada vez que lo escuchaba me iba gustando más. Es un álbum magestuoso, donde TODOS sus músicos brillan sobremanera y las composiciones son TODAS buenísimas. Así me adentré en el mundo del Rock Progresivo.

Por último, y tras recordaros por última vez nuestra agenda de conciertos, que por cierto, podéis seguir consultandola en esta web, os he desvalado el mejor disco que tengo en mi discoteca, nada más y nada menos que el Brave de Marillion. Los que sois habituales del programa ya os lo imaginábais, ¿no? Este disco conceptual es una auténtica joya. Os recomiendo que lo escuchéis del principio al final, con el volumen alto y rodeados del maximo silencio posible. Si no os convence intentad insistir con más escuchas, que si os entra, es un grupo que no os dejará indiferente.

Finalmente, quiero dar las gracias a todo el equipo de Radio Enlace (Robles, Paco, Fernando, Ray, Bea, Elena...), por su trato cordial y por tener siempre sus puertas abiertas a este programa. También a nuestros compañeros de otros programas (Juan Luis, David, Paco Unicornio, Sr. Millagui, etc.) por su amistad y por supuesto a todos aquellos que nos habéis seguido durante este tiempo, en especial a los que alguna vez os pusisteis en contacto con nostros, os agradezco mucho vuestro gesto.
Y nada... Recordaros que podréis seguir disfrutando de La Magia del Rock, todos los jueves en Vox UJI Ràdio o descargando los programas desde esta web. ¡Ah! y se me olvidaba. A partir del sábado 13 de enero, nuestro sustituto en Radio Enlace, será Universo Melódico, así que el rock no os abandonará los sábados.

¡¡Cuidaros!!
Jorge García.

(Para escuchar el programa en .mp3, pinchad aquí.)

26 dic 2006

Programa S21diciembre - Radio Enlace

Pues vamos con lo que ha sido el penúltimo programa que emitiremos en Radio Enlace. La semana que viene pondremos el punto y final con un último programa un tanto especial, o quien sabe, igual es un punto y seguido... el tiempo lo dirá.

Bueno, pues arrancábamos con el directo de Whitesnake, recordando el clásico "Fool for your loving" y con el nuevo disco de Coz, Amigo Mío, en el que han regrabado sus grandes canciones y que cuenta con un montón de colaboraciones.
En torno a Journey, estos días se hace ya oficial la noticia de que su vocalista definitivo será Jeff Scott Soto. Steve Augeri parece recuperado pero no volverá a la banda. Parece que va a realizar algún trabajo en solitario.

Continuábamos con lo nuevo de Pain of Salvation, rescatando un corte algo más convencional y menos enrevesado de este original disco, Scarsick, que verá la luz el 22 de enero. También escuchábamos a Styx con su disco grabado en directo con la Youth Contemporary Orchestra. Ha sonado el tema que le da título al disco, "One with everything".

Y antes de escuchar el disco del mes, el Rising de los Rainbow, hemos recordado dos canciones buenísimas de dos tríos bastantes distintos. El primero, los ZZ Top, que incluían en su disco de temas más bluseros, One Foot in the Blues, la maravillosa "I need you tonight", quizás para mi el mejor tema de la discografía de los Top. El otro trío viene de Canadá, y son los desaparecidos Triumph, que nos dejaron temas tan buenos como el "Lay it on the line" que ha sonado hoy.

Para finalizar hemos rescatado un tributo a Aerosmith, Not the Same Old Song on Dance, donde encontrábamos a Ronnie James Dio haciendo el clásico "Dream on", acompañado de Yngwie a las guitarras.

Pues nada, hasta la semana que viene con ese último programa. Para escuchar éste en .mp3, pinchad aquí.

25 dic 2006

Programa J21diciembre - Vox UJI Ràdio

Este es el último programa del año desde Castellón. Hasta el próximo jueves 11 de enero no estaremos de vuelta. Hemos querido aprovechar la ocasión para dar un repaso a los mejores discos de este año 2006 que nos deja, así que durante el programa hemos ido desgranando los trabajos para nosotros más relevantes de este año.

Comenzábamos con Axel Rudi Pell y su sensacional Mystica, un álbum que salió a finales de verano y uno de los mejores discos del año de heavy melódico. Temas buenísimos sin duda como el "Rock the nation" que ha sonado hoy.

Hacia comienzos de 2006 sonó con bastante frecuencia el tributo a Led Zeppelin, Hammer of the Gods, que contenía dos grabaciones en directo de una formación de lujo: Mike Portnoy (batería), Paul Gilbert (guitarra), Daniel Gildenlow (voz) y Dave LaRue (bajo). De su disco Two nights in North America, hemos rescatado el "Black dog".

Otros discos que merecidamente han sonado han sido el directo de Roger Hodgson, Take the long way home, Live in Montreal, del que hemos escuchado "School", un tema soberbio de su etapa en Supertramp. Neil Young desde su Living with War también supuso un disco muy interesante hacia finales de Abril.

Como grupos españoles hemos destacado tres trabajos. El 2º disco de Nexx, los dos directos de Barricada (Latidos y Mordiscos) y el directo también de Warcry, Directo a la Luz.
Por último, algunas bandas más que han completado este Especial 2006 han sido Gotthard, TNT, Toto, A.C.T. y Def Leppard.
Para escuchar el programa, pinchad aquí.

16 dic 2006

Programa S16diciembre - Radio Enlace

Hemos comenzado el programa de hoy escuchando el primer disco de Bad English, del que hemos rescatado el medio tiempo "Possesion". Aquí se daba cita gente tan importante del rock melódico como John Waite (voz) y Neal Schon (guitarra). Este era el disco en el que aparecía su canción más famosa, "When I see you smile".

A renglón seguido hemos disfrutado de la versión de Def Leppard del "Space oddity" de David Bowie, que hemos extraido de un CD extra de su álbum Yeah! Una versión muy fiel a la original. Más tarde hemos escuchado "Frame by frame", desde un nuevo recopilatorio que han editado King Crimson.
Los malagueños Tyr actuarán esta noche en la sala Jimmy Jazz. Hoy ha sonado su segundo disco Hipokrisia un álbum muy interesante del que hemos escuchado su tema de arranque.

Return to the Dark Side of the Moon es el disco tributo al mítico Dark Side of the Moon de Pink Floyd, dirigido por Billy Sherwood y con grandes músicos del rock progresivo y otros estilos como protagonistas. Hoy hemos oído la parte final de esta obra maestra de los Floyd interpretada por Geoff Dawnes y John Wetton entre otros.

Finalmente y tras oir el clásico "Stargazer" de Rainbow en nuestro disco del mes, hemos finalizado con el recopilatorio de los 10cc, escuchando su "The wall street shuffle".

Para escuchar el programa en .mp3, pinchad aquí.

Programa J14diciembre - Vox UJI Ràdio

Hoy ha sido el penúltio programa del año, ya que haremos un pequeño parón de nuestras emisiones en Vox UJI Ràdio y no habrá emisión en las dos últimas semanas del año ni en la primer del año que viene. Volveremos el día 11 de enero.

Pues nada, hoy como estreno destacado hemos escuchado el nuevo disco recopilatorio de Mago de Oz, The Best Oz, cuya edición especial, aparte de contener sus éxitos en 2 CDs con los 4 temas regrabados, también incluye un CD de rarezas y un DVD con los videos del grupo y un documental sobre su gira suramericana. Hoy hemos oído "Hasta que tu muerte nos separe", uno de los temas regrabados, y "Noches de Bohemia", una versión de Navajita Platea que se incluye en el CD de rarezas.También hemos escuchado los nuevos trabajos de Pain of Salvation, Barón Rojo y Dream Evil. A modo de recuerdo hemos rescatado a los Yes de la última época, parándonos en su album The Ladder y a Bon Jovi con su "Dry County" desde el álbum Keep the Faith.

Nos hemos ido a finales de los 70 para escuchar a los neozolandeses Split Enz y por último hemos finalizado con noticias sobre Masterplan y una broma telefónica de Gomaespuma.

Para descargar el programa en .mp3, pinchad aquí.

12 dic 2006

Programa J7diciembre - Vox UJI Ràdio

Perdonad por el retraso en poneros el programa del pasado jueves, pero ha habido problemas con el servidor donde colgamos el programa en mp3 y hasta el lunes no se ha podido solucionar. Esto de los puentes es lo que tiene...

Pues el jueves os estrenabamos el nuevo disco de Barón Rojo, titulado Ultimasmentes. No llega al nivel de sus grandes trabajos pero sí presenta una interesante colección de temas fieles a su estilo. Otro estreno destacable fue el disco en directo de Stream of Passion, con Arjen Lucassen y la voz de la mejicana Marcela Bovio. Su directo Live in the Real World, recoge una buena cantidad de temas tanto de Stream of Passion como de Ayreon.

También sonaron dos temas del enorme disco Double Eclipse de Hardline, un trabajo sensacional de rock melódico con gente como Neal Schon (Journey) y Johnny Gioeli (Axel Rudi Pell) involucrada.Varias han sido las canciones que nos apetecían recordar en este programa. Por ejemplo el "Gimme all your loving" de ZZ Top, la compleja pero a la vez agradable y magistral "Lifting shadows of a dream" de Dream Theater, el tema "Daddy's girl" de Scorpions que cerraba su Face the Heat y el "Rubber bullets" de 10cc, que editan estos días un recopilatorio Greatest Hits and More.

En el tramo final hemos escuchado nuestro disco del mes, donde Thin Lizzy son protagonistas con su Jailbreak de 1976 y un corte más de Speaking to Stones, esta banda de metal progresivo estadounidense con toques a lo Soundgarden. Para finalizar nuestra bromilla telefónica con el Padre Montalvo y poco más.

Para descargaros el programa en .mp3, pinchad aquí.

9 dic 2006

Programa S9diciembre - Radio Enlace

Hoy os hemos estrenado lo que será el próximo disco de Pain of Salvation, llamado Scarsick, que verá la luz el 22 de enero. El disco es muy interesante y original. Con un sonido moderno, Daniel Gindelow, cerebro de la banda ha creado una colección de canciones muy variadas y alcanzando distintos ambientes. Los temas incorporan numerosos efectos y partes ajenas a los distintos instrumentos, como discursos, etc. El resultado nos ha parecido muy bueno y creo que estamos ante un gran disco de esta original banda sueca.

Además hemos escuchado lo nuevo de Barón Rojo, Ultimasmentes y de Jorn Lande, concretamente la versión del "Fool for your loving" de Whitesnake desde su album Unlocking the past. También hemos escuchado el primer disco de la banda de power-pop británico de finales de los 70, llamados The Records.

Para finalizar lo hemos hecho con Eric Johnson y su genial tema "Cliffs of dover", con nuestro disco del mes, el Rising de los Rainbow y finalmente con Stream of Passion en directo.

Para escuchar el programa en .mp3, pinchad aquí.

2 dic 2006

Programa S2diciembre - Radio Enlace

Muy a nuestro pesar, este mes será el último que emitiremos en Radio Enlace. Preparar los programas me lleva bastante tiempo y ultimamente me han surgido nuevas actividades que me hacen complicado el emitir 2 horas y media semanales. Como además ya casi no piso por Madrid, he decidido dejar la emisión de los sábados en Radio Enlace. Por supuesto que seguiremos emitiendo 1 h. y 30 minutos semanales a través de Vox UJI ràdio, todos los jueves. Así que este mes de diciembre será el último con Radio Enlace muy a mi pesar.

Bueno, pues vamos con el contenido de hoy... Arracábamos con lo nuevo de Harem Scarem, el álbum Human Nature. Después recordábamos a Pink Floyd, desde ese tributo al álbum The Wall, realizado por gente tan destacada como Rick Wakeman, Tommy Shaw y Steve Howe, que interpretaban hoy el "Nobody home" y "Vera", que sonaron juntos. Recordaros que ya por fin hace algunos meses se editó el DVD de Pulse.

Luego hemos viajado a los 70 con Lynyrd Skynyrd y "That Smell", hemos recordado el fallecimineto hace 5 años de George Harrison con esa maravillosa pieza obra suya, "When my guitar gently wheeps", pero hecha por Toto en su Through the Looking Glass, que por cierto, volverán a nuestro país, con una única fecha en Bilbao el 3 de Abril.

En diciembre nuestro disco del mes será el magnífico Rising de los Rainbow, una de las bandas más grandes de la historia del rock. Un disco con pocas canciones pero todas ellas sobresalientes. Hoy escuchábamos su primer corte, "Tarot woman".

Y para cerrar el programa hemos disfrutado de la versión en directo de "Fade to black" de Metallica desde su álbum Live shit. Un tema que en directo toma un matiz muy especial.

Para escuchar el programa en .mp3, pinchad aquí.